lunes, 21 de marzo de 2022

PREMIOS NACIONALES DE FOTOGRAFÍA


CRISTINA GARCÍA RODERO


1495, Premio nacional de fotografía en 1996 . Es la primera fotógrafa española miembro de la prestigiosa agencia Magnum. Es la cuarta mujer fotógrafa de Magnum -las otras tres son Martine Franck, Lise Sarfati y Susan Meiselas. Es la fotógrafa del folclore y los festivales tradicionales de la España del siglo XX. Uno de los máximos exponentes del documentalismo español.








Esta es una foto horizontal de Cristina García Rodero , realizada en blanco y negro como toda su obra , está tomada en el exterior .En el centro de la imagen en primer plano vemos a una anciana con ropajes antiguos y de pie con la cabeza gacha dirigiendo su mirada a un reloj de muñeca .Por detrás de la mujer, en segundo plano hay cuatro personas cubiertas con un manto blanco con dos agujeros en los ojos , ropajes típicos de semana santa y en tercer plano en los laterales asoman dos cabezas con las mismas capuchas pero de color negro.
Esta imagen muestra las tradiciones religiosas de la España profunda , en este caso un pueblo de Cuenca . La fotografía puede representar el paso del tiempo desde la perspectiva de una mujer anciana quizás luchando inutilmente contra este y tras ella una representación muy tenebrosa y oscura de la religión cristiana , la cual posiblemente según las creencias de esta mujer sea la que le de la vida cuando ella fallezca .

Álvaro Morón.



ISABEL MUÑOZ


1951, Premio nacional de fotografía 2016 . Considera que los cuerpos hablan como si fueran libros y que si bien la sonrisa puede engañar, los ojos nunca pueden hacerlo. Sus obras son reflejo de una mirada en permanente búsqueda. Para Isabel Muñoz la fotografía cuenta cosas, como un lenguaje.





Esta ultima imagen es una fotografía de Isabel Muñoz, tiene un formato cuadrado y esta capturada a color. Se trata de un fondo acuático, azul oscuro y centrada ligeramente a la derecha se encuentra una mujer desnuda de pelo moreno de largura media, lleva en su cuerpo pálido únicamente unas puntas de ballet en sus pies. Tiene una postura frontal, esta erguida y tiene un pie en punta, la pierna está adelantada y cruzada, cubriendo así el otro pie, uno de sus brazos está relajado dejando caer y tapando con la mano su zona púbica, el otro brazo está extendido horizontalmente pero guiado ligeramente hacia atrás alcanzando así una tela blanca que se encuentra a sus espaldas flotando en el agua, la forma puede recordar a un útero humano y la unica parte de la mujer que no tiene como fondo dicha tela es su cabeza, con el pelo flotando libremente y cubriendo así su cara. 
Esta imagen me recuerda a muchas cosas, por una parte se puede asemejar a una Venus mas actual que las que estamos acostumbrados a ver, pero su cuerpo desnudo con un fondo adaptado a su cuerpo y representando una belleza estereotipada me da esa sensación, también parece que la tela es una cala, y la mujer es el estambre de dicha flor reflejando así vida, también me recuerda a una especie de medusa que baila libremente por el agua, de ahí las puntas de ballet, incluso me recuerda a el plástico, que por culpa del ser humano flota libremente por los fondos marinos de la misma forma que representa la tela.

Daniela Sobrón.



ALBERTO GARCÍA-ALIX


1956, Premio Nacional de Fotografía 1999 .Es un fotógrafo de los que no necesita presentación. Con 20 años aparecen sus primeros negativos, y fue en la década de los 80 cuando realiza sus primeras exposiciones. Condecorado con numerosos premios, ha expuesto en las grandes galerías del mundo.




Esta foto es cuadrada y está en blanco y negro. En ella aparecen tres personas. A la izquierda una mujer joven a la que se le corta un poco el brazo derecho en la imagen. A su lado un hombre probablemente de su misma edad, que sujeta a un bebé (todo apunta a que es el hijo de ambos). 
La anulación de la foto es normal y el plano podríamos decir qué es medio. A la pareja se le ve de cintura para arriba y al niño el cuerpo entero. 
La chica va vestida con unos vaqueros, no sabemos si son largos o cortos y una camiseta sin tirantes muy corta negra. Lleva colgadas del cuello unas gafas. Su pelo es negro, liso, media melena y lleva una bandada blanca en el pelo para retirárselo del rostro. El chico no lleva camiseta pero sí parece que se ha puesto un chaleco (puede que sea de cuero). Lo lleva abierto y por eso podemos apreciar que tiene un cuerpo enferma ya que se le marcan notablemente los abdominales. En la parte superior derecha del pecho lleva un tatuaje que le cubre toda esa zona. Parece llegar hasta el brazo derecho donde se une con otro tatuaje distinto. Lleva unos vaqueros sujetos con un cinturón muy grande que contiene la forma de  la calavera de un animal muerto (hecho con un metal reluciente). En la parte izquierda de la cintura cuelga de su pantalón una especie de pañuelo. Y en la muñeca derecha lleva una especie de muñequera. Él tiene el pelo largo recogido en una coleta baja. Lleva unas gafas de sol en la cabeza y un pendiente en forma de aro en la oreja izquierda. También tiene un poco de barba, pero bastante corta, como si se la hubiera afeitado no hace mucho. Le saca una cabeza a la que parece su novia (la mujer que tiene al lado vaya). El niño que lleva en brazos lleva un pañuelo en la cabeza y no lleva zapatos. Tiene el pecho cubierto con una camiseta de tirantes y no podemos ver si lleva parte de abajo. Mira a la cámara, a diferencia de sus padres que están mirando a algo que está a un lado y detrás del fotógrafo. 
Detrás de estas tres personas podemos ver a una mujer con melena ondulada entre el chico y la chica. Aunque si que es cierto que no podemos observar todo con certeza ya que es fondo está bastante desenfocado. A pesar de verlo borroso, podemos identificar árboles y una especie de coche en la zona de detrás. 
No sé por qué, pero esta foto me hace sentir que esta familia está en un camping. La forma en la que van vestidos indica que están en un lugar donde hace calor. La mujer tiene cara de desconcertada, ¿le pasará algo?, realmente creo que igual le está dando algún reflejo el sol y por eso frunce el ceño. Porque  el chico está con un gesto simpático. Entonces sería raro que él estuviera contento y ella enfadada, es posible, pero la foto no muestra incomodidad o enfado por parte de ninguno. A pesar de la cara de la mujer la imagen no refleja mal estar o cabreo por parte de ninguno. 
En línea con las fotos de Alberto Garcia-Alix es posible que estos jóvenes fueran amigos suyos. Por el estilo que tienen no me sorprendería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario