Cinthya Morris Sherman, nacida el 19 de Febrero de 1954 en Nueva Jersey, Estados Unidos. Estudió en el Colegio estatal de Bufalo y descubrió el mundo del arte cuando comenzó la universidad, al principio empezo con la pintura pero decía que no tenia mas que decir con ella y comenzó con la fotografía.
Desde pequeña estuvo interesada en la fotografía y creo el "Cindy book" donde iba pegando imágenes familiares y se rodeaba poniendo debajo de cada una de ellas "That's me" traducido como "Soy yo". Lo uso por unos años y luego se olvido del libro hasta la universidad, donde decidió retomarlo y actualizarlo. Adaptaba la tipografía que acompañaba cada foto con la edad en la que aparecía, haciendo alusión a que su escritura cambiaba a la vez que ella crecía.
Hubo una etapa de su carrera en la que solo representaba a payasos, tratando que se diferenciara debajo del maquillaje a una persona distinta. Llegó a crear una dimensión en la que todo el mundo era uno. Ella creía que los payasos eran gente admirable que animaba a los niños y los hacía felices, pero portar parte había algo en ellos que le daba desconfianza y por eso decidió dejar de hacerlos.
Comenzó improvisando cada personaje sobre la marcha, jugando con las luces, el vestuario y el maquillaje. También fue la primera vez que utilizó una pantalla verde para sus fondos ya que se dio cuenta que le permitía controlarlo todo mejor y centrarse más en sus personajes. Los fondos eran una manera de decorar sus personajes y interiorizarlos mas en los espectadores.
En la Universidad comenzaba a representarse como unamuñeca a la que cambiaba el vestuario, a partir de esto se empezó a interesar en el movimiento de los personajes y en representar una historia en una sola toma de solo un personaje, el suyo, siempre eligiendo una toma de película en medio de la acción para no poder distinguir lo ocurrido antes ni después y así interpretarlo a tu manera. Fue la única serie fotográfica a la que puso nombre ella misma.
Los demás títulos han sido puestos por críticos o espectadores, ya que ella no considera que aporten nada, quiere que cada uno pueda interpretar sus personajes de una manera distinta a los demás.
En la serie fotográfica de las mujeres de Hollywood fue muy criticada porque la exageración de estereotipos en la gente de la clase alta, se lo tomaron como una ofensa personal.
No solía representar hombres en sus imágenes porque decía que carecían de sentimientos que expresar y se encontraban estáticos en el tiempo, eran solo ellos, sin emociones interesantes. Los espectadores pensaron que representando la serie de la aristocracia quería referenciar a la historia pero solo quería mostrar lo que le influenciaba del cine y la televisión.
Se planteó un cambio en su forma de trabajo donde ella solo sacaba las fotos a fondos donde casi no se le apreciaba en reflejos o directamente sacando las fotos a muñecos y maniquíes, aunque la gente seguía buscándola en alguna parte de la imagen, ya que le caracterizaba este rasgo.
Quiso hacer una colección de obras de gran tamaño representando el poder, porque la mayoría de exposiciones a gran escala estaban creadas por hombres y quería cambiarlo. Cuando las vio por primera vez impresas a ese tamaño se dio cuenta de que eran más trágicas aun de lo que ella veía en su pantalla de ordenador. Cuando las estaba organizando en la galería las trataba en tercera persona como si la persona del retrato no fuese ella sino su personaje con una vida propia.
Le gustan mas las fotos en las que no se le reconoce pero se dio cuenta que las que eran más sutiles se acercaban mas a personas reales.
Su primera serie y uno de sus proyectos más exitosos en el cual Cindy Sherman representa en blanco y negro diversas escenas de la vida cotidiana de diferentes mujeres categóricamente estereotipadas típicos del cine estadounidense de los años 40 y 50. Precisamente por eso cada foto parece sacada de un fotograma de una película, pero justo al final de una acción y al principio de otra ya que es el espectador a quien corresponde atribuir un significado a la imagen. Hacen referencias al estilo y narrativas de las películas de serie B y filmes europeos.
Con el inicio de la década de los 80, Cindy Sherman creó esta serie por encargo de la revista de arte neoyorquina “Artforum”. En ella quiso llamar la atención hacia la utilización como símbolo sexual que fomentan las revistas y televisión sobre las mujeres y opta por adoptar el punto de vista masculino hacia las mujeres representándose como las modelos de los desplegables de las revistas adultas, todas muy diversas entre ellas y expresando sentimientos totalmente distintos.
Decantándose por lo grotesco, Cindy retoma elementos del cine, esta vez sumergiéndose en las películas de terror. incluso en las imágenes en las que no aparecen personajes, cuida mucho la estética y al detalle para llevar al máximo su capacidad emotiva.
Aqui vuelve al autorretrato, pero esta vez en color y recreando pinturas renacentistas y barrocas, representando personajes femeninos y masculinos, o personajes mediáticos del momento. Su intención es desmitificar las personalidades que la sociedad se empeña en ensalzar, ya sea en forma de obras maestras o de estrellas de televisión.
No se representa a sí misma en las fotos, los maniquíes aparecen desnudos, con zonas mutiladas, en posiciones extrañas, queriendo así denunciar la representación de la pornografía y la trata de mujeres.
Mercedes San Martín y Daniela Sobrón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario