viernes, 15 de octubre de 2021

VIVIAN MAIER

Vivian Maier nació en Nueva York, aunque pasó gran parte de su juventud en Francia. Hija de la francesa Maria Jaussaud Justin y el austríaco Charles Maier,​
Pasó su infancia entre Francia y EEUU. Hacia 1930, su padre abandonó la familia. Junto a su madre convivió una temporada con una pionera de la fotografía, la surrealista Jeanne J Bertrand, de quien pudo obtener su interés vocacional por la fotografía.​
En 1951, con 25 años y sin su madre, se mudó a Nueva York y empezó a trabajar como niñera, labor que continuará profesionalmente durante el resto de su vida. Adquiere al año siguiente su célebre cámara Rolleiflex.​
En la década de los 80, Maier se vio se tuvo que enfrentar con la inestabilidad en su trabajo de niñera, viéndose obligada a cambiar cada poco de familia. Los carretes sin revelar se seguían acumulando. A finales de la década de los 90 o principios de los 2000, Maier tuvo que guardar y almacenar su cámara y sus pertenencias mientras intentaba mantenerse a flote. En una situación precaria, logró trabajar con una familia que le permitió mantener durante algún tiempo un pequeño estudio.

Vivian Maier hizo esa cantidad de fotos debido a su pasión por ellas, al salir de paseo con los niños que cuidaba iba a los barrios por los que una familia de clase alta no pasearía y iba sacando fotos de lo que le llamaba la atención, la falta de dinero y de tiempo le impedía poder revelar sus carretes de fotografías, a parte de su poco interés por revelarlas, la única vez que dio un paso mas allá para dar a luz sus carretes fue cuando envió una carta a un hombre que trabajaba con a fotografía en su pueblo, pero nunca llegó a enviarlas.
Cuando a Vivian Maier le preguntaban quien era, ella siempre respondía que era una especie de espía, yo creo que lo decía porque al ser tan observadora y tomar imágenes de todo a su alrededor tenía como un registro de lo que iba viendo a medida que pasaba el tiempo y su carácter reservado hacia corroborar la afirmación.
La fama de Vivian surgió después de su muerte, en vida era muy reservada pero el gesto de enviar una carta a ese hombre para informar sobre su cantidad de fotografías, creo que significa que ella si que quería darse a conocer por lo menos en su entorno, no se habría imaginado el nivel de fama al que llegó su trabajo, pero creo que sí le habría hecho feliz saber que fue valorada por tanta gente. Creo que en vida también fue feliz, pero a su manera, no tener marido hijos y una casa propia no define que no seas feliz, tuvo momentos muy duros pero esos le hicieron la persona que llegó a ser y también ayudó a que valorase tanto los pequeños detalles que se muestran en sus carretes.

Esta imagen fue tomada por Vivian Maier, es en blanco y necro y cuadrada , es un plano contrapicado que muestra una mujer que aparenta ser de clase alta con un abrigo de piel,, unos pendientes que parecen de oro  y una rejilla como tocado que le cubre la mitad de la cara, es una señora mayor con arrugas y el pelo blanco, pero está en buen estado, no esta encorbada y tiene una expresión de superioridad y de estar extrañada porque alguien le esté sacando una foto por la calle, a su izquierda de ve el hombro de una persona mas alta que ella vestida de negro, por la cercanía de los cuerpos parece que van juntos y doy por supuesto que era su marido o algún familiar, la fotografía parece espontánea y parece pretender mostrar la clase de la señora, la imágen me transmite desprecio disimulado por parte de la señora fotografiada y me parece que no admiraba a Vivian como primera impresión, parece que a la señora le esta sentando ser fotografiada como una falta de respeto y esto se refleja en su cara y su expresión.
Esta imagen vertical y en color esta tomada en la calle en ella se ve un espejo rodeado de hojas y plantas que esta sucio y viejo, en el se refleja un hombre vestido con una camisa clara y unos pantalones largos, esta caminando hacia la derecha, no se ve muy nítido pero se aprecia el reflejo. Creo que la imagen fue espontánea, no parece muy planificada, la intención de Vivian posiblemente fuese congelar un instante casual en una imagen, ella sola fijarse mucho en los detalles o cosas que otras personas mirarían con desprecio. La fotografía en sí me transmite añoranza a cuando el espejo era nuevo, porque posiblemente se encuentre en la calle porque lo quieren quitar y un espejo ha reflejado toda una vida en el y con esta fotografía vivian captó uno de los últimos reflejos de este espejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario